Seguinos en Facebook
Cursos de Primeros Auxilios en Zonas Urbanas Primeros Auxilios en Zonas Agrestes Primeros Auxilios y Trauma en Zonas Agrestes
Cursos de Primeros Auxilios
Cursos de Primeros Auxilios
Contacto

Wilderness First Responder - WFR

Que es una certificación Wilderness First Responder - WFR? WFR es un estándar de entrenamiento de reconocimiento internacional, desarrollado para cubrir de manera básica las necesidades de atención de personas accidentas o repentinamente enfermas, en zonas alejadas de los centros de asistencia medica definitiva, también llamadas \"agrestes o remotas\" por lo que es una capacitación/entrenamiento especialmente recomendada para profesionales que trabajen en estas áreas.

Este curso se dicta a lo largo de ocho días consecutivos, con un total aproximado de 86 horas de entrenamiento, en un ambiente donde los alumnos puedan abstraerse totalmente de su cotidianeidad y sumergirse completamente en la temática.

Guías de montaña, guías de rafting, pisteros-socorristas, guardaparques, personal minero, profesores de educación física, jefes scout, personas responsables en la conducción de un grupo en zonas remotas o agrestes encontrarán todas las herramientas necesarias para desenvolverse con seguridad frente a situaciones de emergencia. 
Por la naturaleza de éstas actividades, generalmente realizadas en lugares de difícil acceso y lejos de los centros poblados, las habilidades requeridas por guías y responsables de grupos para el manejo de emergencias o accidentes, son distintas a las exigidas a quienes deben lidiar con emergencias en zonas urbanas.

Este curso especializado y dirigido específicamente a los profesionales del aire libre, permite capacitar y formar profesionalmente a dichos guías y/o responsables de grupos en zonas remotas o agrestes, quienes deben adquirir conocimientos del manejo prolongado de los pacientes, en un medio ambiente extremo y hostil, habilidad de improvisación, etc.-
La medicina en lugares remotos (o wilderness medicine) apunta a resolver tres problemas no cubiertos por los cursos de primeros auxilios tradicionales:

1. Manejo prolongado del paciente:
El tiempo de transporte se mide en horas y días en lugar de minutos, por lo que muchas fases del cuidado de los pacientes que usualmente se hace en el hospital, deben realizarse en el terreno. Los socorristas deben estar preparados para este desafío, bajo condiciones muy distintas a las óptimas de un hospital o centro urbano.

2. Ambientes extremos:
Calor extremo, frío extremo y altitud pueden significar problemas serios. La hipotermia y el congelamiento, por ejemplo, pueden complicar la condición de trauma de una víctima y pueden también significar un riesgo para los socorristas. Las tareas más sencillas se hacen difíciles cuando el ambiente es hostil.

3. Equipo limitado:
Mientras más remoto el lugar, menor cantidad de equipo estará disponible. La improvisación se transforma así en una habilidad esencial para el manejo de la emergencia.

Los participantes no solo adquirirán un claro conocimiento de todos los aspectos y etapas involucradas en una situación de emergencia gracias a una rotación en los roles de líder, socorrista, paciente y evaluador, sino tambien aprenderán todas las habilidades requeridas para el continuo cuidado del paciente, desde la \\\\\\\\\\\\\\\"evaluación de la escena\\\\\\\\\\\\\\\" hasta la estabilización, extracción y evacuación, así como también la capacidad para dirigir un equipo de trabajo.

A lo largo del desarrollo del mismo el alumno practicará de manera permanente cada uno de los fundamentos teóricos expuestos. Las clases, tanto dentro como fuera del aula, tienen un objetivo concreto: practicar.-

Toda la práctica se desarrolla en forma de “simulacro” en donde los participantes se sentirán inmersos en una situación casi real, monitoreada por los instructores, en un marco de seguridad.-

Al finalizar el séptimo día de trabajo, se realizará un simulacro final con múltiples víctimas donde se aplicarán todas las técnicas y conocimientos desarrollados. En esta oportunidad cada participante será evaluado en su desempeño técnico, su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y criterio, en función de lo aprendido.-

El objetivo del curso de “Primeros Auxilios y Trauma en Zonas Agrestes / PAyTZA-WFR” es que los participantes, adquieran la capacidad de evaluar, diagnosticar, tratar y trasladar a personas accidentadas o enfermas, en zonas agrestes o remotas, con máximo de criterio y mínimos recursos.-



Imágenes
HOME QUIENES SOMOS SERVICIOS EVENTOS NOTICIAS CONTACTO

infopaytza@paytza.com.ar / Córdoba, Argentina - © Copyrights 2012 - Todos los derechos reservados

by Puente Digital ®